31 Mayo | Reunión con la empresa

Una nueva reunión con la empresa para levantar demandas y exigir resultados

Este martes, varios integrantes de nuestro directorio, asistieron a la reunión bimensual del Sindicato con Recursos Humanos de Starbucks y Relaciones Laborales de ALSEA, instancia utilizada por nuestra organización para levantar la voz y exigir que nuestros derechos sean respetados y la empresa tome medidas reales para resolver las problemáticas colectivas y se comprometa a revisar los casos particulares, considerando a cada partner como un sujeto de derecho, ¡y de derechos laborales!

Los temas abordados fueron los siguientes:

1)    Revocación de la Política de Caja (propinas): El sindicato objetó el Anexo de Contrato firmado en marzo, sobre Política de Caja, que prohibía y penalizaba con amonestaciones, la verbalización a la opción de mencionar la existencia de las  propinas por parte de los trabajadorxs a los clientes, afectando directamente a los trabajadores en el monto total de sus ingresos por este concepto al final del día. Durante la jornada del martes 31 de mayo, la empresa finalmente entregó una respuesta al sindicato, señalando que el Anexo de Contrato anterior será anulado mediante un nuevo Anexo de Contrato. Desde el Sindicato, invitamos a todos los partners a firmar el documento para actualizar su contrato y ser beneficiario de los avances que juntos logramos.

2)    Cobros Indebidos en las Liquidaciones de Sueldos: En el marco de regularización de la situación contable de la empresa, el área financiera de ALSEA ha encontrado irregularidades en las liquidaciones de sueldo de varios trabajadres y trabajadoras, que han resultado en pagos extras, o que no corresponden por razones que deben evaluarse caso a caso. Estos pagos irregulares fueron cancelados debido a una mala gestión por parte del área contable de la empresa, y no pueden ser descontados retroactivamente de las liquidaciones de los meses de mayo, junio, julio ni posteriores sin autorización del trabajador. Si notas algún descuento que corresponde a un pago extra realizado en un periodo anterior, aunque sea un monto pequeño, denuncia con nosotros. ¡La empresa no puede descontar ningún monto unilateralmente! Cualquier descuento en tu liquidación de sueldo debe ser de mutuo acuerdo.

3)    Denuncias de Acoso Laboral: El Sindicato tiene un catastro de cada denuncia de Acoso Laboral, la cual es llevada a la empresa para exigir mejoras continuas en sus protocolos. En esta oportunidad, revisamos el status de cada una de ellas y si efectivamente se han concretado las acciones comprometidas por la empresa.

4)    Casos especiales: Al igual que en el punto anterior, revisamos casos especiales que afectan a nuestros trabajadores y trabajadoras y verificamos que la empresa haya avanzado en dar resolución a cada denuncia en particular.

La próxima reunión con Starbucks y ALSEA se realizará el jueves 16 de junio. Los temas a tratar serán informados por este medio.