Por qué sí podemos tener propinas.

Comunicaciones, Derechos y Deberes

Si bien no somos garzones, sí podemos tener propinas, lo único que se requiere para ello, es un gran acuerdo con Starbucks y voluntad. En otras palabras, no es que no podamos tener otros mecanismos para recaudar propinas, es la empresa la que no ha querido implementar una nueva política; pero lo cierto es que:

a) En muchos negocios sin servicio a la mesa como gasolineras, deliverys, subway, o en restaurants comprando para llevar, ya se acepta y se sugiere la propina que, recordemos, siempre es voluntaria y no una imposición. Además, por esto está en sintonía con otros negocios con patente de Restaurant y Cafetería, igual que nosotr@s.

b) Deberíamos tener propinas para compensar salarios que dependen del sueldo mínimo -actualmente $288.000; $301.000 desde marzo-. La mayoría de los partners gana una proporción del sueldo mínimo como sueldo base, más bonos esporádicos y asignaciones.

c) Sí atendemos a la mesa; no todo el tiempo, pero lo hacemos y es parte de nuestras funciones.

d) La ley señala que, si una empresa permite la recaudación de propinas a través de efectivo, y además acepta medios de pago electrónicos para sus ventas, debe permitir obligatoriamente que también se dejen propinas mediante esos mecanismos. En otras palabras, es ilegal que Starbucks no permita la recaudación de propinas mediante Transbank o Starbucks Rewards, entre otras.

e) Clientes apoyan esta medida, de acuerdo a las encuestas que hemos ido realizando en algunos locales. Pronto avanzaremos hacia una campaña nacional para esto.

Nuestra propuesta es coherente, se enmarca dentro de la legislación y ofrece una alternativa para mejorar nuestros ingresos sin afectar en lo más mínimo el bolsillo de la compañía. En promedio, con solo $100 de propina por transacción podríamos tener más de $1.000.000 para repartir cada mes en cada tienda. Apoya nuestra propuesta y ayúdanos a conseguir una mayoría representativa para conseguirla afiliándote al sindicato hoy.

A continuación, te dejamos un documento que contiene las proyecciones de propinas mensuales para todos los locales de Starbucks Chile.