¿Por qué firmar el convenio colectivo?

¿Qué es el convenio colectivo?

El convenio colectivo es el documento que resulta de las negociaciones colectivas que el sindicato realiza con la empresa. En este se estipulan los beneficios, remuneraciones y condiciones de trabajo que regirán durante la vigencia de este.

¿Por qué debes firmarlo?

La única forma en la que puedes acceder a todos los beneficios de este convenio es estando adscrito a este, por medio de tu firma en el anexo de contrato y entregándolo a tu jefe de tienda.

¿A qué beneficios tienes acceso al firmar?

1.- Incremento del sueldo base:

A partir del 1 de marzo de 2022 la empresa otorgará a los trabajadores un incremento en el sueldo base de $15.000 brutos. Este será aumentado en marzo de 2023 en $1.000 y en marzo de 2024 en $1.000.

2.- Asignación de colación y movilización convenio colectivo:

Estas asignaciones son de $5.000 cada una, son no imponibles y se ven reflejadas desde mayo de 2022. En mayo de 2023 aumentan en $500 cada una y en mayo de 2024.

3.- Bono septiembre:

Este bono se entregará cada año en la quincena de septiembre siendo en 2022 por $12.500, $13.500 en 2023 y por $14.500 en 2024. No es imputable al “aguinaldo de fiestas patrias”.

4.-  Bono noche convenio colectivo:

Los trabajadores que sean parte del convenio y trabajen durante todo el mes en jornada nocturna hasta después de las 02:00 hrs. recibirán un bono por $12.500.

5.- Horas trabajadas en feriado irrenunciable:

Los trabajadores que realicen funciones los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, recibirán un recargo de 75% en las horas trabajadas esos días, considerando como base el sueldo base convenido para la jornada del día feriado irrenunciable.

6.- 1 de mayo:

Este día la empresa cerrará sus tiendas para otorgar un día de descanso, con pago de remuneración íntegra. De forma excepcional funcionarán sólo aquellas tiendas que por contrato deben operar ese día.

7.- Política de breaks:

Los trabajadores que firman el convenio tienen derecho a los siguientes descansos:

Jornada descanso momento de descanso
4 hrs. 1 break 10 min. a las 2 hrs.
4.5 hrs. 2 breaks 10 min. a las 2 y 4 hrs.
5 a 6.5 hrs. 1 break 10 min

a las 2 y 4 hrs.
7 a 8.5 hrs.  1 break 10 min

a las 2, 4 y 6,5 hrs.
9 hrs.  3 breaks 10 min.

30 min de colación

a las 2, 4, 6.5 y 8.5 hrs.

8.- Uniforme:

A partir del 2023 la empresa garantiza la entrega de las siguientes prendas de vestir:

-Trabajador 40 horas: 2 poleras / 2 pecheras / 1 pantalón opcional

-Trabajador 30 horas: 2 poleras / 2 pecheras / 1 pantalón opcional

-Trabajador 20 y 16 horas: 1 polera / 1 pechera / 1 pantalón opcional

9.- Break off/ Cumple feliz y jornada promedio

10.- Descanso entre jornadas:

La empresa se compromete a que todo trabajador tendrá derecho a al menos 10 horas continuas de descanso entre una jornada y otra.

11.- Propinas:

La empresa se compromete a implementar un sistema operativo que permita a los clientes que compran con Tarjetas Rewards, tengan la opción de dejar propina sin límite de monto.

12.- Promoción de actividades de protección a la salud mental:

La empresa se compromete a promover y realizar actividades que den a conocer los beneficios que la Caja de Compensación, Mutual y Seguro complementario de salud tiene para los trabajadores.