Política de Breaks

Derechos y Deberes

Hasta hace poco, no existía una política objetiva sobre los breaks, por lo que se aplicaba de manera distinta en cada local. Por ello, como sindicato elaboramos la siguiente tabla explicativa de la norma de «un break cada 2 horas de turno», la que fue aprobada por RR.HH:
Por supuesto, de mutuo acuerdo, los breaks pueden entregarse juntos (ejem. un break de 20 en vez de dos de 10 minutos). De todos modos, algunas cosas que debes tener claras son que:

1)      La media hora de break NO es pagada, por tanto si tu jornada contempla el derecho a este descanso (de 5 horas trabajadas hacia arriba), a las horas efectivas deberás sumarle 30 minutos más. Por ejemplo, si debes hacer un turno de 5 horas, realmente pasarás 5,5 horas en la tienda, pues ese adicional no es imputable a la jornada y corresponde al descanso de colación.

2)      Para los turnos más cortos (menos  de 4,5 horas trabajadas) que NO tienen derecho a break de media, las horas trabajadas deben ser iguales al tiempo real que se pasa en tienda. Un ejemplo de turno de 4 horas en horario sería de 6:30 a 10:30, sin embargo hemos recibido denuncias de horarios que reflejan 4,5 hrs reales (por ejemplo, de 6:30 a 11:00) sin que se otorgue, según señala expresamente la política, break de media. Si esto te llegase a ocurrir, estás regalando a Starbucks 30 minutos de tu valioso tiempo y trabajo.

3)      Lo mismo ha sido denunciado para las 4,5 horas. Si tú horario refleja 5 horas (por ejemplo, de 14:00 a 19:00), y no tienes break de media asignado, esos 30 minutos te los debe la compañía.

Si tienes dudas o esto te está pasando a ti, comunícate con nosotros haciendo click acá.