El primer sindicato de Starbucks en Latinoamérica, nace en Chile el 9 de abril del 2009. Desde entonces, hemos perseguido espacios para democratizar la compañía, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y su calidad de vida, mientras garantizamos el respeto íntegro a sus derechos. Pero también nos une el deseo de empoderarnos, de tomar control de nuestra vida laboral y ser parte en la construcción de una sociedad más justa. Compartimos los valores de igualdad, justicia social, dignidad, unidad y solidaridad.

La perseverancia en mantener estos principios nos ha permitido tender puentes con organizaciones en todo el mundo, siendo objetos de diversos estudios académicos y sindicales.

VISIÓN

Creemos necesario mirar más allá de las fronteras de Starbucks, buscando transformarnos en un actor sindical y social relevante. Por ello, estamos afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de Bares, Restaurant y Afines, junto con otros sindicatos del rubro como Papa John’s, Johnny Rockets, Bar Radicales y Patio Bellavista; y a la CUT, donde nos hemos constituido como un polo disidente y crítico. Asimismo, participamos activamente en diversas coordinadoras y movimientos nacionales como No+AFP y No al Plan Laboral y con organizaciones internacionales como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés) y la campaña Fight For 15.

Pronto publicaremos el documental “El Sindicato con sabor a Latte”, donde podrás conocer más detalles de nuestra historia.

DIRECTIVA

Andrés Giordano

Presidente

Es parte de la compañía desde el 2007, actualmente Supervisor y Coffee Master, siendo electo dirigente del sindicato tras su constitución en el 2009. Estudió fotografía y música; fuera de Starbucks es baterista de la banda de rock, Motor Inmóvil, y padre del pequeño Tahiel

Antonio Páez

Secretario General

El “Toño” vive en Valparaíso y trabaja como barista en el Starbucks de Marinca Arauco en Viña del Mar. En el 2012, Antonio fue despedido injustificadamente por Starbucks, pero demandó a través del sindicato y fue reincorporado e indemnizado por orden del tribunal. Es Secretario General desde el 2013, y ha sido también dirigente estudiantil en la Universidad de Playa Ancha, donde cursa la carrera de Pedagogía en Historia.

Paulina Escalona

Tesorera

La “Pauli” es diseñadora de vestuario titulada, barista y Coffee Master de la tienda Espacio M. Desde que asumió como Tesorera en el 2014, se ha destacado por su constante interés en capacitarse a través de distintos cursos y diplomados sobre relaciones laborales y sindicalismo. Su gestión ha sido clave para establecer la primera Política de Maternidad en Starbucks.