Encuesta sobre el Sanitizante Kay-5

Desde el 2013 hemos debatido con Starbucks respecto del uso del sanitizante de paños (también conocido como Kay-5)  y su efecto en la piel de l@s trabajador@s, recibiendo siempre como respuesta que se trata de un producto inofensivo, si se manipula como corresponde. Sin embargo, recogiendo el feedback de muchos de Uds. hemos corroborado que en gran parte de las tiendas siguen existiendo casos de irritación que van desde síntomas leves -como manos partidas- hasta otros realmente graves que incluyen llagas abiertas. Lo anterior, siempre ligado a los estándares de QASA, que muchas veces pasan por sobre la legislación nacional (por ejemplo, es ilegal que abran los casilleros de los trabajadores).

Por ello, necesitamos saber tu opinión contestando la siguiente encuesta haciendo click acá.

Nuestra propia investigación nos lleva a la convicción de que el sanitizante Kay-5 no está diseñado para ser manipulado como nos exigen en tienda. Es más, en EE.UU. la manipulación descuidada del producto es sancionada por la ley Federal y las instrucciones en inglés que se encuentran en el sobre del producto señalan lo siguiente en caso de contacto con piel y/o ropa:

Quite la ropa contaminada. En caso de contacto, lave la piel inmediatamente con abundante agua por 15 o 20 minutos. Obtenga atención médica si se desarrolla irritación. (…)”

En la mayoría de los comercios que emplean Kay-5, se utiliza como desinfectante de utensilios, sin contacto habitual con la piel de l@s trabajador@s. Por el contrario, no hemos encontrado nada que sugiera que su uso en constante contacto con las manos (como ocurre en Starbucks) sea inofensivo o apropiado.