Uso de barba y pelo teñido permitidos en Starbucks

Derechos y Deberes

Tras más de un año de gestiones junto a la Inspección Comunal del Trabajo Oriente, el Sindicato Starbucks consiguió modificar una cláusula del Reglamento Interno de la compañía que atentaba en contra del derecho fundamental de sus trabajador@s a elegir cómo modelar su apariencia física. Y es que durante más de una década, la empresa justificó la prohibición de teñidos de cabello de colores de fantasía y barba en supuestas normas legales, las que tras ser investigadas por nuestra organización, resultaron ser inexistentes.

Luego de que impugnásemos el Reglamento en septiembre del 2015, la empresa defendió su política corporativa ante la Inspección del Trabajo, proporcionando incluso información falsa; sin embargo, los antecedentes presentados por el Sindicato fueron irrefutables, y la propia Inspección catalogó de “medida excesiva” la exigencia, por lo que el 29 de diciembre del 2016 ordenó su modificación inmediata. Esta no fue una modificación voluntaria ni parte de Look Book como Starbucks quiere que creas, sino que se trata de una victoria de tod@s quienes pensamos que la libertad de expresión en el trabajo es fundamental. Abajo puedes leer la resolución completa y la defensa de Starbucks: