2da Asamblea Nacional

Sindicato Starbucks

Se abre sesión a las 10:30 hrs. en la Sala 8 del Edificio de la CUT, lugar en donde fue convocada la Segunda Asamblea Nacional de Trabajadores de Starbucks. En esta ocasión, dirigen el encuentro, el presidente del Sindicato Antonio Páez y Déborath Jofré, Secretaria General, quienes abordan los siguientes temas:

1. Estado de Ejecución Presupuestaria: Se presenta Tatiana Mendes, encargada de Finanzas del Sindicato y se da cuenta de los gastos de los fondos del sindicato hasta el mes de junio, los cuales son proporcionales a 6 meses del presupuesto anual 2022. Los ítems presupuestarios son: Servicios Legales, Remuneraciones, Merchandising, Préstamos Sindicales y Beneficios Sociales para nuestrxs Afiliadxs.
  2. Salidas Voluntarias: Nuestro Sindicato gestiona 3 salidas voluntarias por trimestre. Durante los trimestres 1 y 2, se han concretado 6 salidas voluntarias con éxito, en las cuales, lxs trabajadorxs han accedido al 100% de sus indemnizaciones por años de servicio. Para el tercer trimestre, contamos con 3 cupos, los cuales están cubiertos en orden correlativo a la fecha de inscripción y la revisión de cada caso puntual.
  3. Descuentos Ilegales: La empresa lleva meses haciendo descuentos en las liquidaciones de sueldo sin que les trabajadores sepan qué es lo que se está descontando. Hemos levantado un catastro interno con más de 40 casos y exigimos a la empresa que estos cobros se detengan hasta que se aclaren cada uno de los montos. Se llama a revisar las liquidaciones y a escribir a Deborath Jofré, en caso de encontrar los ítems “Descuento Retro” o “Descuento Sobregiro”. Durante julio, la empresa ha adquirido un compromiso con el sindicato, y no habrá ningún tipo de descuento.
  4. Labor Notes: Nuestro Sindicato envió dos dirigentes a exponer a Labor Notes, evento reconocido por reunir a los grandes voceros del sindicalismo en el mundo. Para ello, Antonio Páez y Déborath Jofré viajaron a Chicago y dieron cátedra sobre las luchas históricas que ha sostenido el sindicato con ALSEA y Starbucks en Chile.
  5. Reuniones con Starbucks Workers United: En Chicago, nuestros dirigentes participan en asambleas. En New York, visitan las oficinas de WU y escuchan las historias de prácticas antisindicales en las principales tiendas de Manhattan. También se reúnen con Theresa Hass, presidenta de WU y se acuerda la necesidad de realizar acciones en conjunto.
  6. Encuentro Internacional de Trabajadores de Comida Rápida: En el marco del relacionamiento con Starbucks Workers United y la necesidad de acercar y homologar las acciones de ambos sindicatos, ya que se mueven alrededor de las mismas problemáticas y abusos, se propone generar una instancia de encuentro con sede en Chile, organizada por nuestro Sindicato. Esta moción es votada a favor por la asamblea.
  7. Campaña Salario Mínimo: En el actual panorama sociopolítico, nuestro sindicato propone la campaña “Faltan 250”, para motivar la lucha por un reajuste salarial que esté sobre la línea de la pobreza y cumpla con los criterios de suficiencia propuestos por la Fundación Sol. Esta moción es votada a favor por la Asamblea.
  8. Plebiscito de Salida: En la misma línea del punto anterior, y considerando que no hay acuerdo en el directorio, se consulta a la Asamblea si comunicacionalmente, el directorio debería Aprobar o Mantenerse al margen, invitando a la comunidad a informarse. Se vota a favor de esta última moción.

Comisión de Género y Disidencias

Inmediatamente después de la presentación del sindicato, la Comisión presenta los siguientes temas:

[Pendiente]

muchas gracias por afiliarte

Ya formas parte del sindicato, nos comunicaremos en breve contigo. Te recomendamos seguir las RRSS del sindicato y descargar Telegram (aplicación de mensajería),  herramienta de comunicación de la organización.